HISTORIA: Up-Rocking – Bboying – Hip Hop




Durante la decada de los 60 hubo una gran immigración por parte de familias puertoriqueñas a zonas como Brooklyn y el Bronx en New York. Esta ola de immigrantes hispanos transformó considerablemente la distribución de comunidades en los diferentes barrios, en los que hasta entonces predominaban familia italianas, irlandesas, judias, etc. Con ellos trajeron su religión, cultura, musica, bailes, etc.
En ese entonces era bastante corriente que los jóvenes en esos barrios estuviesen asociados a gangs. Estas gangs eran bandas callejeras que peleaban por dominar areas determinadas del barrio. En el barrio de Bushwick en el distrito de Brooklyn (N.Y.) al este del distrito de Manhattan (N.Y.) una de las gangs más famosas eran los Devil Rebels. Una de las maneras en las que las gangs se diferenciaban entre ellas era llevando camisetas con el nombre de la gang en la espalda. – esto fue mas tarde adaptado por algunos grupos de Up-Rocking (Dynasty Rockers, etc.).
En 1968, en Knickerbocker Park, en el barrio de Bushwick en el distrito de Brooklyn, un chico llamado Rubberban Man solía bailar al sonido de las congas que tocaban un grupo de personas que acostumbraban a reunirse en el parque para ensallar juntos. Rubberban Man captó enseguida la atencion de muchos ya que su forma de bailar y seguir la musica de los tambores era realmente espectacular. Rubberban Man, que inicialmente bailaba una mezcla de Salsa, Hustle y Lindy Hop, empezó a incluir nuevos pasos mucho más marcados en acorde con los diferentes ritmos y sonidos que desprendian los tambores. De ahí nació el Up-Rocking. Muchos lo intentaban imitar, y fue desde allí que se popularizó el baile. Otro de los chicos que tambien destaco notablemente fue Apache. El también era un bailarín extremadamente bueno, pero él se centró más en ‘jugar’ con lo que la canción, al son de la cual estaba bailando en ese momento, le sugeria; los llamados Burns (es la manera en que un Rocker imita y asalta al otro para humillarlo, sin llegar a tocarlo. Por ejemplo: bailar mientras uno se peina el pelo y regresando después el cepillo a su lugar, hacer que disparas, imitando al otro con mas estilo, etc. Siempre con la finalidad de demostrar que uno es mejor Rocker que el otro). En los Burns es la imaginación de los diferentes Rockers lo que realmente diferencia a un Rocker de otro. Uno debe de improvisar la manera en como humillar a su oponente de la forma más imaginativa posible y con el mayor estilo posible, a la vez que se sigue la música y sin llegar a tocar nunca al otro Rocker.
El baile era tan enérgico y visual que no tardó en popularizarse rapidamente por otros distritos de Brooklyn. De ahí que se empezaran a formar diferentes grupos de Rockers que batallaban entre ellos, en el parque, en block parties, en clubs, etc. Muchos veían el baile como una alternativa a las drogas, a las gangs, a las mafias, y a los problemas diarios de vivir en una barriada como la de Brooklyn en la que uno tenia que ser muy precabido y espavilado para estar de buenas con todo el mundo y no meterse en problemas. Por eso los jovenes se lo tomaban muy seriamente, y eso se podía ver en la energía que desprendían a la hora de bailar; pero siempre respetando al oponente (manteniendo la distancias). Los grupos batallaban entre ellos para demostrar quien tenía el mejor estilo. El público era el juez. El Rocker que más aplausos y gritos de entusiasmo
levantaba era el ganador. Como trofeo, el ganador se llevaba la camiseta del contrincante, ya que cada grupo llevaba un color de camiseta diferente, y si éste quería su camiseta de vuelta tenía que comprarla por $10. En algunas “block parties” (fiestas de bloque o apartamentos) en Brooklyn tambien se había llegado a batallar por equipos de musica (platos de mezclas, altavoces, etc.).
Para un Rocker la canción entera que esta sonando es como una historia.
Cada musica tiene su segmento: primero es la introducción, después el climax de la canción, y finalmente el desenlace donde la canción regresa a su ritmo inicial. Esta ‘historia’ se ha de reflejar en el baile del Rocker. En la parte de la introducción un Rocker inicia su Freestyle: pasos rítmicos y pasivos con estilo; hasta que llega el break (el climax de la canción en el que no acostumbra a haber voces y esta adquiere su expresión más dinámica). Ahí es cuando él inicia el Jerk (pasos en el que uno mueve el cuerpo, sin olvidar las caderas, de una manera sincopada o a espasmos, como si uno estuviese asustado o espantado de algo, al ritmo de la canción). Una vez el break termina se vuelve a los pasos de Freestyle. De la misma manera, el Burn (la manera en que uno humilla a su oponente) puede ser iniciado en cualquier parte de la canción.
Hasta entonces todo el baile era de pie, aún no se bajaba al piso. Siempre siguiendo la música, no solo el ritmo. Y bailando durante toda la canción, no solo durante el break de ésta. No obstante, al extenderse tan rápidamente el baile por todo Brooklyn, fueron muchos los estilos que se desarrollaron. Algunos se centraban más en el Freestyle, otros en los Burns, otros empezaban a bajar al piso en forma de sleepys (un tipo de Burn en el que, al ritmo de la música, se bajaba al suelo y se hacía el dormido simulando que el adversario era tan malo o lento que a uno le hacía entrar sueño). Esto fue lo que dio inicio a lo que hoy es conocido como Bboying.
Cuando algunos de los Rockers empezaron a bajar al piso para hacer sleepys, o para ir girando sobre las puntas de los pies en cunclillas, eso estaba aún considerado parte del Rocking. No era más que un un estilo diferente dentro del baile del Rocking.
A la vez, el baile proliferó de tal manera que en algún punto, seguramente en un club de Manhattan, chicos del distrito del Bronx (N.Y.), al norte del distrito de Manhattan vieron bailar a otros chicos de Brooklyn. Lo que ellos vieron fue Rocking, y eso les fascinó; especialmente los Jerks, (que es lo que hoy en día se conoce en Bboying como un ‘Up-Rock’) y así los incluyeron, a su manera y sin saber exactamente como hacer un Jerk correctamente, en su baile.
En esa época el barrio del Bronx estaba predominado por población pobre negra (afro-americanos, jamaicanos, etc.) y una minoría hispana (puertoriqueños, dominicanos…). Al igual que en Brooklyn, los diferentes comunidades conservaron y transmitieron a las generaciones mas jovenes su cultura, su música, su baile, etc. De ahí que el baile evolucionase tan rápidamente en el Bronx. Uno de los personajes clave en la historia del Bboying tal y como lo conocemos hoy en día fue James Brown. James Brown era un artista plenamente consagrado a finales de los 60’ entre la población negra de USA gracias a la larga lista de éxitos que durante toda esa década fue acumulando, entre ellos su disco de 1963 “Live at the Apollo“(Apollo es un teatro en el barrio de Harlem en el
distrito de Manhattan). Por esas fechas los DJs de todo New York también hicieron evolucionar el estilo y la técnica del DJing. En Brooklyn, a principios de los 70, DJs como AMP y Crazy Legs (nada que ver con Crazy Legs de RSC) empezaron a experimentar con los cuts, o lo que es hoy popularmente conocido como scratch. En el Bronx, en1974, el DJ Kool Herc, originario de Jamaica, se dio cuenta de lo mucho que el publico se exaltaba cada vez que sonaba la parte mas rítmica de las canciones de James Brown, y en las cuales no había letra; los llamados breaks. DJ K Herc decidió entonces coger la aguja del tocadiscos y manualmente regresarla al punto de la canción en el que había empezado el break de ésta para extenderlo tantas veces como él deseaba. En la fiesta que DJ K Herck dio en el 1520 de la avenida Sedgwick en el distrito del Bronx por el cumpleaños de su hermana, Herc utilizó dos discos del mismo álbum para reproducirlos uno detrás de otro y conseguir el mismo efecto que inicialmente consiguiese manualmente al mover hacia atrás la aguja del tocadiscos: extender el break de la cancion. Esto se dio a conocer como breakbea y fue lo que permitió evolucionar el baile, y en el cual muchos optaron por experimentar con estilos en el piso: giros, caminar a cunclillas, etc. A todos estos chicos y chicas que asiduamente acudían a las sesiones de DJ Kool Herc para demostrar su talento bailando durante los extensos breaks artificialmente creados por el DJ, se les conocia popularmente como Bboys o Bgirls (Break boys/girls).
Durante esa época e inspirado por DJ Kool Herc, el DJ Afrika Bambattaa (el cual obtuvo su nombre tras una visita a Africa que cambió su vida y le permitió extender su conocimiento sobre los guerreros Zulú) se hizo notablemente famoso en el distrito del Bronx, y mundialmente años más tarde. Fue él mismo el que se percató del cambio que la música, el baile, y la pintura estaban provocando en las juventudes de su barrio. Estos elementos – música, baile, y la pintura – eran una vía de escape alternativa a las gangs, las drogas, y la mala vida tan tristemente comunes en barriadas pobres como la del Bronx o Brooklyn. De ahí su rápida expansión entre los jóvenes de los diferentes distritos. En un intento por definir lo que estaba sucediendo en su propio barrio, Africa Bambattaa decidió darle el nombre de Hip Hop a este nuevo movimiento, y el cual incluía baile, música, y pintura. Era una nueva cultura con raices muy diversas y a la que todo el mundo era bien venido. Su única regla: “Peace, Love, Unity, and Having Fun” (Paz, Amor, Unidad y Pasarlo Bien).
En 1977 se fundó el grupo Rock Steady Crew. Ellos fueron uno de los grupos que popularizaron el Bboying en todo el mundo gracias a su aparición en diversas películas y su actuación en la ceremonia de clausura de las Olimpiadas de Los Angeles de 1984.
A finales de la década de los 80 el Bboying entró en declive. A mediados de los 90 el Bboying resurgió de nuevo gracias a Bboys como Storm y muchos otros/as, haciendo crecer rápidamente el número de adeptos al baile alrededor del globo. A día de hoy el Bboying forma parte de la cultura urbana de la gran mayoría de las ciudades de todo el mundo.
¿Qué es ‘breakdance’?
Breakdance es el nombre comercial utilizado por los medios de comunicación en los 70 para describir el Bboying o Breaking. Breakdance es el término incorrecto para referirse al B-boying o Breaking.
¿Qué es ‘brooklyn rock’?
Brooklyn rock es el nombre incorrecto y confuso para describir el Up-Rocking o Rocking.
El Up-Rocking es un tipo de baile radicalmente diferente del Bboying, en el cual se baila la música durante la integra duración de la canción (no solo la parte del break) y uno nunca se baja al piso para dar vueltas. Está compuesto básicamente por movimientos de Freestyle, Jerks y Burns. Este fue originado en Brooklyn (NY) a finales de la década de los 60. Lo que en Bboying se conoce equívocamente como ‘Up-Rock’ es en realidad una imitación incorrecta de un Jerk en Up-Rocking.
¿Es Bboying parte del Hip Hop?
Hip Hop fue un nombre que Afrika Bambattaa le puso al movimiento, que incluye música (Funk, Rap, Salsa…), baile (Hustle, Up-Rocking, Lindy Hop…) y pintura (aerosol, bombing, murals, political graffiti…), que se estaba dando en barriadas pobres de New York como Brooklyn o el Bronx a finales de la década de los 60 - principios de los 70. Fue simplemente una manera de definir o poner nombre a algo que ya llevaba tiempo ocurriendo. Años más tarde, KRS One (también originario del Bronx) trató de unificar todos los elementos del Hip Hop en cuatro grupos: DJing, MCing, BBoying y Graffiti. Su intención era simplificar la definición de Hip Hop, pero para algunos esto puede ser motivo de confusión debido a que no hay una traducción directa y standard al Español de algunos de los términos. En realidad, detrás de esas nomenclaturas hay otros elementos, los cuales quedan excluidos al simplificar la cultura del Hip Hop en cuatro grupos, y que tambien formaban parte del movimiento que se estaba dando en New York en esa época antes de que ni si quiera existiese la palabra Hip Hop. Elementos como el Popping el Locking, los murales, el Up-Rocking, etc.
¿De dónde viene el Popping y el Locking?
El Popping y el Locking nacieron en el Bay Area en California de la mano del grupo The Black Messengers. No tardó en llegar a New York donde se popularizó rápidamente. Shock-a Lock fue el primero en bailar Locking en New York.
¿Qué es un BBoy/BGirl?
Según Mr. Wiggles (RSC), un Bboy/Bgirl es únicamente aquél que hace top rock, footwork y freezes.
¿Qué es el graffiti?
La palabra graffiti expresa el plural de graffito. Ambas palabras inglesas proceden del mote italiano graffiato, que es el pasado de graffiare (rallar). Antiguos ‘grafitistas’ rallaban sus obras de arte en muros antes de que saliese la pintura en spray. Estas palabras, a su vez, provienen del término griego γραφειν (grapehin), que significa ‘escribir’. La pintura realizada con aerosoles dentro del Hip Hop (aerosol, bombing, tagging, etc.) es simplemente un estilo más dentro del del movimiento del grafitti, el cual puede tomar forma de palabras, dibujos o arte. Otros estilos dentro del grafitti que no necesariamente tienen porque formar parte del graffiti dentro de la cultura del Hip Hop son: radical & political graffiti, street art & post graffiti, graffiti generado por ordenador, etc.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente redacccion, paz, amor, unidad pasarla bien :)